La gran diferencia entre un jefe, un gerente y un líder

Hola

Es muy distinto el enfoque de un jefe, un gerente y un líder; ésta es una gran oportunidad para que entiendas las diferencias entre los 3 y comiences a desarrollar aquellas que te hagan falta.

La primera diferencia es muy simple. Un jefe es aquel que por su posición o por cualquier otra razón tiene la capacidad de dar órdenes a los demás. Sin embargo su capacidad llega hasta ahí; es una persona que no se preocupa por la mejora continua, no se interesa en el bienestar de su gente y no tiene una visión a largo plazo. Básicamente es su rango, no su capacidad personal lo que le da ese poder de ordenar a los demás.

Luego para explicar la diferencia entre un gerente y un líder tenemos que entender a qué se enfoca cada uno.

El gerente suele enfocarse en los procesos, en resolver problemas rápidamente y en mantener el control de su organización, así como en seguir las directrices que el dan.

El líder por el contrario es aquel que se tiene una visión completa del negocio y de cómo afectan sus decisiones al mismo. Es aquel que se preocupa por el bienestar de su gente y por su crecimiento, es quien se enfrenta triunfante al caos y se enfoca en la innovación para mejorar continuamente.

Warren Bennis en su libro "On Becoming a Leader" nos explica las distinciones que él ve entre un líder y un gerente, en lo personal siempre me han gustado mucho este modelo y decidí agregarlas para ustedes como un resumen que permita su facil comprensión.

El Gerente El Líder
Se enfoca en administrar procesos Se enfoca en inovar procesos
Modela a alguien más en sus modos y actitudes Es original y creativo
Mantiene el status quo Desarrolla nuevas ideas y fomenta esa actitud en su equipo
Se enfoca en sistemas, resultados y estructuras Se enfoca en su gente
Confía en controlar a su gente Confía en inspirar a su gente y en generar confianza
Acepta la realidad Investiga la realidad
Se enfoca en resultados a corto plazo (el síndrome de exceso de trabajo le evita ir más allá) Tiene una perspectiva de largo plazo y busca siempre maneras de optimizar su tiempo
Se pregunta ¿cómo y cuándo? Se pregunta ¿qué y por qué?
Ve lo inmediato Ve al horizonte
Imita Crea
Acepta las cosas como son Reta las cosas como son actualmente
Es un buen seguidor Es auténtico
Hace las cosas bien Hace lo correcto

¿Y tú eres un jefe, un gerente o un líder?

-Virgilio Gómez Treviño

Escríbeme a coaching@virgiliogomez.com

 

borde
borde
borde
borde
borde
borde